Tiempo de lectura: 4 minutos

¨… Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz…”

Joseph Pilates

Estar en forma y conseguir un buen estado físico, no solo se logra, trabajando el cuerpo, sino también la mente, y considero que es la manera más eficaz para realizar todas nuestras actividades de la vida diaria, con agrado y energía, el pilates puede ayudarte a conseguir tus objetivos, ¿quieres más información? Pincha aquí

Historia del Pilates

Cuando Joseph Pilates empezó a desarrollar su sistema de ejercicios en Alemania, a principios del siglo xx, lo hizo en función de su condición física, ya que, desde muy pequeño, padecía asma y raquitismo, por lo que su método surgió de la idea de fortalecer su organismo débil y enfermizo.

Ya de adulto y durante la segunda guerra mundial, se convirtió en prisionero y aprovecho la ocasión para enseñar su método a sus compañeros de reclusión, que consiguieron superar la epidemia mortal de la gripe de 1918.

Imagen 1: Imágenes de Joseph Pilates históricas, creador del método

Por ese entonces, cuando trabajo como camillero, incorporo muelles de cochones viejos, para que los pacientes que no podían moverse, pudieran apoyar sus extremidades mientras hacían ejercicios y los médicos y pacientes notaron como su rehabilitación era mucho más rápida.

Finalmente, a mediados de 1926, se mudó a NY donde fundo su estudio y desde su introducción a la cultura estadounidense, el método no ha perdido ni un ápice de su prestigio siendo muy popular entre bailarines, actores y atletas a partir de la segunda mitad de los años 20.

En los últimos años, pilates sigue siendo muy popular en el ámbito de la danza y del deporte tanto profesional y amateur, así como el público en general.

¿Pero que es Pilates y para qué sirve?

El método pilates es un método, único de entrenamiento físico y mental, que trabaja la fuerza y la flexibilidad de todos los músculos, estirándolos y fortaleciéndolos al mismo tiempo   ya que   entiende al cuerpo como una unidad.

Pilates Reformer en Salut al Quadrat

Su base esta, en fortalecer el centro de energía, entendiendo como centro de energía, el segmento que va de hombro a hombro y cadera a cadera, siendo esta parte del cuerpo la que soporta y refuerza al resto del cuerpo ( POWERHOUSE), y permite que  nuestras extremidades no están débiles.

La segunda base es aplicar al realizar cada movimiento, sus 6 principios que son:

·         Concentración

·         Control

·         Centro

·         Fluidez

·         Respiración

·         Precisión.

Los ejercicios, se trabajan en secuencias de movimientos, controlados y precisos, y se realizan, en los aparatos específicamente diseñados por pilates.

Estos aparatos, llamados Reformers, tienen un sistema de resistencias, que varían según el ejercicio, y nos permite trabajar en diferentes posiciones, evitando siempre el impacto y o presión sobre articulaciones y músculos. Esta característica; los hacen aptos para todos los públicos y patologías.

Pilates Reformer
Imagen 2: Estudio de pilates en Salut al Quadrat

Pilates en la actualidad

Hoy en día, en todas partes del mundo, las personas están descubriendo los beneficios de esta práctica. Tanto atletas, deportista y gente de todas las edades y niveles de condición física, están disfrutando del método que consigue alcanzar la plenitud física, ya que con pilates podrás:

Imagen 3: Joseph Pilates realizando ejercicios con sus máquinas: Reformers, Cadillacs, Sillas, MAT

  • Tonificar y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo a la vez
  • Mejorar y aumentar la flexibilidad progresivamente
  • Corregir la postura y mejorar la conciencia corporal.
  • Incrementar la capacidad respiratoria y la resistencia
  • Reducir el stress
  • Te sentirás mejor

Imagen 3: Diferentes ejercicios de Pilates, realizados en suelo

Consideraciones y conclusiones de Pilates

Al comenzar a ver los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tonificado y ligero, nuestra propia confianza se verá fortalecida y lo más importante podremos adquirir hábitos saludables.

Una de las ventajas principales que se ofrece en Estudios de Pilates como Salut al Quadrat, es el trabajo personalizado e individualizado a cada caso, en clases individuales o bien grupales, pero respetando al máximo la calidad de cada sesión, por este motivo las clases las limitamos a 3 alumnos. Obtén más información en nuestro instagram.

Debemos tener en cuenta que la cantidad y la calidad, normalmente se repelen, por este motivo siempre tenemos que priorizar la calidad.

Clases con muchos alumnos el profesor no puede estar pendiente de las particularidades de cada paciente por este motivo antes de asistir a cualquier estudio de pilates, os recomendamos investigar un poco el funcionamiento interno para ver si se adecua a las necesidades de cada persona, no es lo mismo una persona que no tenga ninguna patología de base, por ejemplo, a individuos que no tengan patologías o dolencias previas.

Todos estos pequeños cambios pueden conducirnos a una rutina más saludable y una calidad de vida más sana y feliz.

Por este motivo, te invito a que pruebes una práctica de pilates y sientas los beneficios de la misma. En Salut al Quadrat, ofrecemos valoraciones totalmente gratuitas para que puedas probar nuestras instalaciones y nuestro equipo de profesores especializados en Pilates Reformer. A su vez, trabajamos en equipo bajo el mismo criterio terapéutico para abordar diferentes problemas, como por ejemplo, los dolores lumbares: https://www.salutalquadrat.com/dolor-lumbar-y-su-origen/

Y veras como, decía Pilates:

“En 10 sesiones, sentirás la diferencia. En 20 sesiones veras la diferencia. En 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado por completo…”

Joseph Pilates

Bibliografía

El Metodo pilates. Brooke Siler

El arte del control. Esperanza Aparicio. Y Javier Perez Pont.

Autor

Regina Trucco
Grado en Educación Física y Deporte
Especialista en Método Pilates, PPC1 Peak Pilates y Pilates Matt