Tiempo de lectura: 2 minutos

La punción seca es una técnica de fisioterapia avanzada que se ha vuelto cada vez más popular en el campo de la rehabilitación y el tratamiento del dolor musculoesquelético. Lo que hace especial o llamativa a esta técnica es el uso de una serie de agujas finas, que  se introducen de manera sutil en diferentes puntos estratégicos del cuerpo para aliviar el dolor y mejorar la función muscular. Los beneficios son inmediatos y múltiples tales como reducir la ansiedad, contracturas, ciáticas, dolores de cabeza…. Todo ello, sin efectos secundarios propios de los fármacos, y siendo una técnica adecuada para la gran mayoría de pacientes.

Cómo funciona la punción seca

En la punción seca se utilizan agujas delgadas de acupuntura que se punzan sobre puntos estratégicos del cuerpo conocidos como puntos gatillo miofasciales, que son áreas hiperirritables en los músculos que pueden causar dolor localizado. El dolor puede darse por lesiones, estrés, tensión muscular crónica o falta de movimiento, entre muchos otros. 

Durante una sesión de punción seca, el fisioterapeuta lleva a cabo una exploración para detectar cuáles son los puntos gatillos donde se origina el dolor y en estos realizar una punción con las agujas. Se provoca una respuesta de estiramiento en el músculo que produce la liberación de tensión en la zona afectada. Una vez que la aguja está colocada en el punto gatillo, el fisioterapeuta puede realizar una serie de técnicas, como rotar o mover la aguja, aplicar estimulación eléctrica o aplicar presión manual para liberar la tensión en el músculo. Esto puede provocar una respuesta localizada de contracción y relajación del músculo, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y el flujo de nutrientes en la zona. Además, la punción seca también puede estimular la liberación de endorfinas, que son sustancias químicas naturales del cuerpo que ayudan a reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo.

Casos y patologías tratados con punción seca

La punción seca se ha utilizado con éxito en el tratamiento de una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas. Estos son los casos más recurrentes en los que tratamos con punción seca a nuestros pacientes:

  • Dolor musculoesquelético: Incluyendo dolores de espalda, contractura en el cuello, hombros, caderas y rodillas. Puede ser efectiva en el tratamiento de afecciones como la lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, tendinitis, bursitis, síndrome del túnel del carpo, entre otros.
  • Lesiones deportivas: Como por ejemplo esguinces, distensiones musculares, desgarros musculares y tendinosos, y síndromes de sobrecarga. Los atletas pueden beneficiarse de la punción seca como parte de su programa de rehabilitación y recuperación post-carrera para mejorar el rendimiento.

Diferencia entre acupuntura y punción seca

En la acupuntura se manipulan los puntos de acupuntura específicos para mejorar la energía del cuerpo, mientras que en la punción seca, las agujas se introducen directamente en el músculo afectado para liberar el estrés en el músculo que causa dolor. 

Sesión de punción seca en Salut al Quadrat. © Salut Al Quadrat

En Salut al Quadrat, siempre ponemos a vuestra disposición todos los conocimientos a nuestro alcance para conseguir alcanzar el objetivo con la mayor rapidez y eficacia posible.