Tiempo de lectura: 2 minutos

La salud mental es muy importante en el bienestar general de las personas. Esta promueve un equilibrio óptimo entre el cuerpo y la mente que afecta en todos los aspectos de la vida, desde las relaciones interpersonales hasta el rendimiento laboral y diario. Tener un estado de salud mental positivo permite a las personas enfrentar los desafíos de la vida con adaptabilidad, promoviendo un sentido de bienestar emocional y psicológico.

Aún hoy en día hay muchos mitos asociados con este tema que es importante tratar para desmitificar y explicar la realidad de ellos. Desde Salut al Quadrat te mostramos cinco mitos y sus realidades, para ayudar a romper el estigma:

Mito: Buscar ayuda para solucionar problemas de salud mental es una señal de debilidad

Realidad: Pedir ayuda para problemas de salud mental es un signo de fortaleza y autocuidado, puesto que reconocer que necesitas ayuda y que estás dispuesto a buscar recursos para gestionar tus emociones es un paso importante y muy valiente hacia un proceso de bienestar. Este mito provoca que muchas personas no busquen la ayuda y el apoyo necesario.

Mito: Solo hay que cuidar la salud mental cuando se tiene un problema de salud mental

Realidad: Nada más lejos de la realidad. Tomar medidas activas para favorecer el bienestar y mejorar la salud mental ofrece beneficios a todas las personas. Es lo mismo que con la salud física y las medidas que se toman para tener un estilo de vida saludable.

Mito: Los cambios de humor de los jóvenes se deben a las hormonas y a llamar la atención, no tienen problemas de salud mental.

Realidad: En la etapa adolescente se experimentan cambios de humor, pero también pueden sufrir trastornos de salud mental. Según datos de UNICEF, el 14 % de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas de salud mental, y la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años.

Mito: Las personas que tienen un problema de salud mental son poco inteligentes

Realidad: Cualquier persona puede sufrir una enfermedad mental, independientemente de su inteligencia.

Mito: La salud mental se puede ignorar o superar por cuenta propia

Realidad: Los problemas de salud mental pueden ser complejos y pueden requerir intervención profesional. A pesar de que muchas personas creen que se puede resolver sin ayuda, ignorar estos problemas puede llevar a un empeoramiento de la situación con el tiempo. La ayuda profesional es una de las mejores herramientas para la ayuda de los trastornos de salud mental. 

La salud mental es fundamental para el bienestar de las personas. Desde Salut al Quadrat te animamos a cuidar de ella de la mano de profesionales expertos como los que contamos en nuestro centro. ¡Pregúntanos por este servicio!