Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguir una alimentación saludable y adecuada a nuestro estado de salud es imprescindible para sentirnos bien física y mentalmente. Por este motivo, contar con la ayuda y guía de un nutricionista y dietista profesional es clave, especialmente si queremos conseguir un objetivo concreto, como tratar un problema de salud o lograr un cambio físico. Tengas el objetivo que tengas, en Salut al Quadrat sabemos cómo ayudarte. 

Hábitos y comida saludable 

El primer paso antes de realizar cambios en nuestra alimentación o comenzar un plan dietético es aprender a comer bien, a comer saludable, sobre todo si el objetivo es perder peso. Existe una serie de hábitos que nos ayudarán siempre:

  • Conocer nuestro cuerpo y saber qué alimentos nos sientan bien y cuáles no. 
  • Seguir una dieta equilibrada desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo para que nuestro cuerpo reciba el aporte adecuado de energía y nutrientes.
  • Establecer una rutina de comidas que encaje con nuestro estilo de vida.  
  • No concebir la alimentación como una dieta estricta. Podemos ser flexibles y no debemos castigarnos si no siempre seguimos nuestro plan o rutina al 100%. 

Una vez hemos incorporado estos hábitos saludables, podemos aprender las bases de una buena alimentación. 

Menú semanal saludable 

Lo ideal es seguir una dieta equilibrada, es decir, seguir una alimentación saludable adaptada a las necesidades individuales de cada persona. Tener en cuenta el metabolismo, la condición física y el estilo de vida de cada individuo es la manera de alimentarse correctamente. No todas las personas toleramos todos los alimentos ni todos los alimentos nos ofrecerán el mismo resultado.

No existe una fórmula única: nuestro equipo de nutricionistas diseña un plan de alimentación personalizado y adaptado a nuestro estado de salud y teniendo en cuenta diversos factores como la edad, el sexo, la actividad física y el trabajo, por mencionar algunos. 

Dieta integrativa y alimentación funcional 

La alimentación sirve para mucho más que conseguir el peso y el físico que deseamos. A través de ésta, y con la ayuda de nuestros nutricionistas, podemos: 

  • Optimizar la recuperación después de una lesión.
  • Complementar y optimizar un tratamiento médico.
  • Tratar alergias, hongos o enfermedades cardiovasculares, entre otros.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Tratar problemas concretos como la inflamación, los desajustes hormonales, la función inmune, fatiga… entre muchos otros. 

La alimentación funcional es un concepto de nutrición focalizado al estímulo de funciones fisiológicas de nuestro organismo. Del mismo modo, también nos puede ayudar a prevenir enfermedades. 

Nuestro equipo de nutricionistas 

En nuestro centro de salud integrativa en Sant Andreu tratamos la alimentación como una pieza indispensable a la hora de tener una buena salud, por eso la tenemos siempre presente a la hora de definir los tratamientos médicos de nuestros pacientes. 

El equilibrio es la base de nuestro trabajo. Trabajamos estudiando el perfil antropométrico y adaptamos un plan personalizado, y realizamos un seguimiento periódico en nuestra consulta.