Tiempo de lectura: 2 minutos

La Navidad es una de las épocas más bonitas del año por todo lo que implica: reencuentros, comidas familiares, cenas con los amigos, fiesta… Pero también son días de estrés, agobio, incluso de sentir malestar en el cuerpo por culpa de los excesos en las comidas. Por eso, en Salut al Quadrat compartimos algunos consejos útiles que te ayudarán a afrontar y superar con éxito la Navidad. 

Gestionar las comidas y las digestiones pesadas 

  • No vayas con mucha hambre a la comida o cena. Desayuna bien o haz una merienda previa para no sentir ansiedad durante la comida. Para merendar puedes tomar un yogur, fruta o frutos secos. 
  • Durante las comidas, escoge en la medida de lo posible, aquellos platos que lleven alimentos ricos en proteinas y fibras vegetales porque tienen un efecto saciante.  
  • Tómate una infusión después de la comida o cena. Las de camomila, anís estrellado o hinojo. Son hierbas Carminativas que tienen unas propiedades específicas muy interesantes: ayudan a reducir gases y a hacer la digestión

Desinflamar después de las fiestas 

Las comidas navideñas acostumbran a ser más copiosas de lo habitual. Los alimentos grasos y los excesos provocan una inflamación natural en el cuerpo que podemos aliviar con la ayuda de la cúrcuma. Esta especie contiene curcumina, un ingrediente con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Salir a caminar 

Salir a caminar es una opción perfecta para moverse en estos días de encuentros y largas sobremesas. No tienen por qué ser salidas muy largas, caminar al menos 30 minutos al día te ayudará a sentirte mejor, hacer una buena digestión y dormir mejor. Además, también te ayudará a despejarte y encontrar un momento de calma entre los encuentros familiares y con amigos.

Cuidar la salud mental 

La Navidad supone para algunas personas una montaña rusa de emociones complicada de afrontar y gestionar. La presión social y las altas expectativas conforme a lo que se espera de las personas y sus acciones, facilitan sentir agobio, frustreación, estrés… Por eso hay una serie de recomendaciones que ayudan a superar esta época del año. 

  • Aislarse no es la solución, pero sí lo es encontrar momentos de intimidad para descansar y estar solos, sobre todo entre las fechas más señaladas.  
  • Buscar el lado positivo a los planes navideños.
  • Reunirse con aquellas personas con las que compartimos un vínculo afectivo positivo nos va a ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. 
  • Analiza cuales con tus necesidades y deseos, qué te apetece hacer y qué no, de esta forma será más fácil gestionar las situaciones que nos superen. 

El último consejo y el más importante que nunca debes olvidar es disfrutar de los momentos que nos brinda la Navidad, por pequeños que sean.