Tiempo de lectura: 2 minutos

Hacer deporte y, concretamente, hacer ejercicio de fuerza, está más que recomendado para las mujeres desde el comienzo de la edad adulta, pero en la menopausia se vuelve todavía más interesante. En esta etapa en la vida de las mujeres, que generalmente ocurre entre los 45 y 55 años, el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales significativos que pueden afectar la salud y el bienestar. Es por eso que en Salut al Quadrat, recomendamos los entrenamientos de fuerza a partir de los 40, con la ayuda de nuestros entrenadores personales.  

¿Por qué el Entrenamiento de Fuerza es Fundamental en la Menopausia?

Tanto la menopausia como el propio envejecimiento natural del cuerpo, conllevan cambios en la composición corporal, como una disminución en la masa muscular y un aumento en la grasa corporal, especialmente alrededor de la zona abdominal. Estos cambios pueden dar lugar a una serie de problemas de salud, como la pérdida de densidad ósea y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, la menopausia también es una etapa en la que muchas mujeres sufren una montaña rusa de emociones. Durante una sesión de entrenamiento de fuerza, se liberan endorfinas, que son analgésicos naturales que nos ayudan a reducir el estrés; al mismo tiempo que se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. 

Beneficios de Entrenar la Fuerza en mujeres a partir de los 40

1.Preservación de la Masa Muscular: A medida que envejecemos, tendemos a perder masa muscular. El entrenamiento de fuerza ayuda a preservar y aumentar la masa muscular, lo que a su vez aumenta el metabolismo y ayuda a controlar el peso.

2. Mejora de la Densidad Ósea: La menopausia se asocia con una pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis. El entrenamiento de fuerza, especialmente el levantamiento de pesas, puede fortalecer los huesos y reducir este riesgo.

3. Control de la Grasa Corporal: El aumento de la grasa abdominal es común durante la menopausia y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. El entrenamiento de fuerza ayuda a controlar la grasa abdominal y mejora la sensibilidad a la insulina.

4. Bienestar Mental: El ejercicio, incluido el entrenamiento de fuerza, libera endorfinas, lo que mejora el estado de ánimo y reduce el estrés, que pueden ser desafiantes durante la menopausia.

Consejos para Iniciar el Entrenamiento de Fuerza en la Menopausia

Si estás entrando en la menopausia o ya estás en ella, aquí tienes algunos consejos para comenzar a entrenar tu fuerza de manera segura:

– Comienza entrenando de la mano de un entrenador personal que te enseñe, guíe y ayude en tus entrenos. De esta forma, evitarás lesionarte y mejorarás tus entrenos.  

– No descuides el entrenamiento cardiovascular. Combinar los entrenos con otros deportes como correr o salir a caminar, ir en bici o hacer Pilates Reformer. 

– Cuida tu alimentación con la ayuda de un nutricionista. Es importante que tengas unos buenos niveles de ciertas vitaminas y minerales, y que comas alimentos que te aporten ciertos beneficios relevantes para la etapa de la menopausia. 

Una sesión de entrenamiento personal en nuestro centro. © Salut al Quadrat.

Si quieres comenzar a entrenar y cuidar tu alimentación con nosotros, ¡escríbenos!