Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Has escuchado hablar del entrenamiento funcional? Es un tipo de entrenamiento con ejercicios multiarticulares orientados a mejorar las funciones diarias y aumentar la calidad de vida, muy personalizado y adaptado a cada persona.

El entrenamiento funcional lo pueden practicar todo tipo de personas incluso con objetivos diferentes, desde preparar unas oposiciones, hasta pacientes que necesitan tratar problemas de salud concretos o recuperaciones de lesiones muy específicas. 

La principal diferencia que hay respecto al entrenamiento de fuerza en máquinas en gimnasio, es que en los ejercicios de los entrenamientos funcionales no trabajan los grupos musculares de manera individuales, sino que son ejercicios con patrones de movimiento que trabajan diferentes grupos musculares al mismo tiempo para fortalecer todo el cuerpo. Esto nos permite adaptar los ejercicios sea cual sea el nivel de práctica deportiva y edad. Además, permiten trabajar a nuestro propio ritmo.

Beneficios del entrenamiento funcional 

Algunos de los beneficios que nos proporciona el entrenamiento funcional son los siguientes:

  • Fortalecer los músculos: el entrenamiento es más efectivo si se trabaja la musculatura en su conjunto que de forma aislada, así toda la cadena muscular se fortalece en un solo movimiento o secuencia.
  • Mayor flexibilidad y agilidad: la movilidad general del cuerpo, incluidas las articulaciones y los músculos, mejora significativamente la vida diaria de la persona. 
  • Mejora la postura corporal: Los ejercicios funcionales involucran una gran cantidad de músculos y también trabajan los abdominales y los erectores de la columna, que ayudan a mantener la espalda recta y saludable.
  • Reducen el dolor de espalda: gracias a la mejora de la postura corporal, la espalda estará más fuerte y reduciremos el dolor.
  • Reducir la grasa corporal: Combinado con una dieta saludable, el entrenamiento funcional puede ayudar a la grasa corporal acumulada. 
  • Optimización del rendimiento atlético: para aquellos que practican deporte, como por ejemplo, correr, nadar, etc., realizar ejercicios funcionales puede ayudar a fortalecer los músculos involucrados en estas actividades al máximo y compensar los músculos que se implican menos. Como resultado, se mejora el rendimiento.
  • Mejor salud y bienestar beneral: Con un cuerpo más flexible, equilibrado y tonificado, tu salud mejorará así como la calidad del sueño, concentración… 

Clases de entrenamiento funcional en Salut al Quadrat 

Nuestros equipo de entrenadores personales diseña rutinas de entrenamiento funcional 100% personalizadas a las necesidades y objetivos de cada persona. Dependiendo de la salud, estado físico y objetivos, se realizan entrenamiento que pueden llegar a combinar diferentes técnicas como: 

  • Trabajo funcional.
  • Trabajo de fuerza.
  • Trabajo postural.
  • Trabajo inercial.
  • Pilates Reformer.
  • Circuitos.
Sala de entrenamiento del centro. © Salut Al Quadrat

Entrenamiento funcional para tratar problemas de salud 

Nuestra visión y tratamiento de la salud de manera integral implica que en algunos pacientes, el tratamiento propuesto va más allá de sesiones en consulta de fisioterapia, osteopatia o nutrición. En los casos que consideramos necesario previa valoración y estudio, completamos el tratamiento de nuestros pacientes con entrenamiento funcional. El especialista en cuestión que esté llevando al paciente, prepara una guía y pauta una serie de criterios sanitarios que el entrenador personal sigue después en los entrenamientos.

Si buscas empezar un entrenamiento funcional, nosotros contamos con profesionales formados en entrenamiento funcional que diseñarán un programa de entrenamiento adaptado a tus necesidades, objetivos y condición física.