Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Qué es la osteopatía?

Seguramente esta es una de las preguntas que todos los osteópatas hemos escuchado en consulta en más de una ocasión y para nosotros es una de las respuestas más difíciles que tenemos que dar, por compleja y por ser dificultosa de comunicar; vamos a intentar darle una respuesta.

Breve historia de los orígenes de la osteopatía

En primer lugar y para mostrar respeto tenemos y debemos dar a conocer al fundador de la osteopatía; Andrew Taylor Still (1828-1917).

Imagen 1: Andrew Taylor Still, fundador de la osteopatía

Still nació en 1828 en Lee Country, Virginia. Se hizo médico fronterizo y durante la guerra de sucesión, sirvió como capitán en el ejército de la Unión. Utilizó sus conocimientos médicos para ayudar a los heridos y de paso siguió aumentado conocimientos anatómicos y quirúrgicos.

Hubo un hecho de especial relevancia en su vida y fue la muerte de sus hijos en 1864 por meningitis, ante esta trágica situación y sentirse impotente para poder ayudarles comenzó a buscar un abordaje médico alternativo de la asistencia sanitaria en aquella época.

El resultado final de esa búsqueda fue lo que hoy todos conocemos como osteopatía y en 1892, fundó la American School of Osteopathy (ASO) en Kirksville, donde enseñó tratamiento osteopático y filosofía.

Still fue muy consciente de diferenciar la osteopatía como entidad independiente de la medicina, siguió trabajando como osteópata y profesor durante toda su vida y fue testigo del florecimiento de la osteopatía hasta su muerte en 1917, no sin antes transmitir todos sus conocimientos a sus discípulos más aventajados como John Martin Littlejohn (1865-1947)

Principios fundacionales de la Osteopatía

La mayoría de los osteópatas nos basamos en estos principios clásicos de la osteopatía, ya que se basan sobre todo en la persona y no en la enfermedad.

Para todos nosotros lo más importante es el ser humano y no la patología en sí.

Estos conceptos son los siguientes:

  1. El organismo es una unidad
  2. La estructura gobierna la función
  3. La regla de la arteria es suprema.
  4. El organismo cuenta con mecanismos de autorregulación y autocuración.

¡Estos sencillos preceptos precisan una cierta explicación para captar la profundidad de las ideas, pero como no podríamos resumir sin que cayerais en el aburrimiento y dejarais de leer este artículo; sigue leyendo y evolucionaremos esta idea juntos!

Situación actual en España

En España, la osteopatía (con fundamentos científicos, seria y segura) es una carrera de segundo grado, eso quiere decir que todos los osteópatas tienen que cursar anteriormente una carrera sanitaria para después poder iniciar los estudios de osteopatía.

Es importante aclarar este tema para dar conocimiento y tranquilidad a nuestros pacientes y de esta forma evitar malentendidos.

Es por ello que, en nuestro país, una gran mayoría de los osteópatas tiene formación en fisioterapia y muchas veces el paciente puede sentirse confundido entre una disciplina y otra, a nuestro entender no se trata de explicar que disciplina es mejor o peor, sino simplemente dirigiros a centros sanitarios homologados y serán los profesionales que trabajan en ellos quienes decidirán cuál es la mejor forma de abordar los objetivos que tengáis cada uno de vosotros.

Conclusiones filosóficas sobre la osteopatía

Debemos tener claro que un osteópata tiene una perspectiva global del ser humano y puede abordar disfunciones tan dispares como migrañas, disfunciones de la ATM, dismenorreas (menstruación dolorosa), lumbalgias, contracturas o lesiones deportivas para enumerar unas cuantas; haciendo hincapié en la unidad del organismo, desde un punto de vista macroscópico:

  • Mente
  • Cuerpo
  • Espíritu

Existe una sinergia que permite al organismo regularse y autodefenderse, a fin de alcanzar la homeostasis, así como que se auto repararse cuando surgen problemas.

Estas influencias sobre la salud, podemos describirlas brevemente en estas imágenes:

Diagramas 1-2: Influencias sobre la salud, dos puntos de vista

Algo muy a tener en cuenta y básico englobado en las profesiones sanitarias:

Aunque la osteopatía es un sistema integral y podría concebirse una justificación osteopática para tratar prácticamente cualquier estado patológico, no se debe dudar en recomendar otro abordaje en caso de que parezca el tratamiento más eficaz para una afectación concreta, nuestro criterio científico así nos avala.

 “La osteopatía es al mismo tiempo una filosofía, una ciencia y un arte. Su filosofía representa el concepto de la unidad de la estructura y la función del cuerpo tanto en la salud como en la enfermedad. Su ciencia contiene las ciencias químicas, psíquicas y biológicas que están al servicio tanto de la salud, como de la prevención, la curación y la mejora de la enfermedad. Su arte consiste en la aplicación de la filosofía y de la ciencia a la práctica de la medicina osteopática y de la cirugía en todas sus especialidades”

H. M. Wright, formuló esta definición de la osteopatía que nos gusta especialmente.

Reflexiones osteopáticas

Para terminar este artículo sobre ¿Qué es la osteopatía? y aclarar futuros artículos clínicos que iremos presentando … queremos dejar claro, que no deseamos fomentar la idea de que los métodos aportados en dichos escritos sobre situaciones/abordajes clínicos son la única manera de tratar o abordar a una persona que presenta una de estas situaciones.

A su vez queremos que tengáis en cuenta, que cada abordaje terapéutico debe adaptarse individualmente a la persona; en Salut al Quadrat, NO recetamos recetas; evaluamos, observamos, diagnosticamos y decidimos el tratamiento más adecuado, en función de las necesidades del paciente en el momento presente.

Por último y a modo de ejemplo, ha de recordarse en todo momento que no existe ninguna técnica osteopática para el estreñimiento y que los osteópatas no tratan la dismenorrea. Sin embargo, los osteópatas tratan a pacientes con dismenorrea y quizá utilicen una técnica que podría ayudar a aliviar el estreñimiento en las personas.

La diferencia entre los dos puntos de vista es sutil, pero, no obstante, importante.

La osteopatía se dedica a tratar a los pacientes como un todo y no a sus afecciones individuales: si perdemos la perspectiva de este concepto, también perdemos la perspectiva de la auténtica filosofía de la osteopatía.

Bibliografía

Osteópata formado en ASO en 1900, introdujo la osteopatía en el Reino Unido y en 1902 se establecieron los primeros osteópatas que ejercieron en el Reino Unido: Lillard Walker y Harvey Foote entre otros.

Parsons, Marcer. (2007). Osteopathy. Models for Diagnosis, Treatment and Practice. Inglaterra: Elsevier

Wright, H. M.: Perspectives in Osteopathie medicine: Kirksville College of Osteopathic Medicine, Kirksville, 1976, S.7.

Autor

Osteopata barcelona
Marc Gilabert
Fisioterapeuta – Osteópata Col. 6418
Experto en lesiones relacionadas con el deporte y Especialista en Acupuntura aplicada al dolor