Tiempo de lectura: 4 minutos

La clave es el envejecimiento y actividad física, acompáñanos te lo ¡explicamos!

¿Se puede estar más en forma con 70 años que con 20?

Cada vez son más contundentes las recomendaciones de ejercicio por parte de Sanidad, la OMS y la ONU. La adopción de un estilo de vida saludable favorece en gran medida aumentar nuestra esperanza, calidad de vida, mejorar nuestro envejecimiento y actividad física. Por otro lado, ayudan a mejorar la economía del país ya que el sistema sanitario se sobrecarga menos y las perdidas empresariales por bajas laborales se ven reducidas.

Test de fuerza

Por otro lado, parece que faltan propuestas más concretas en cuanto al tipo de entrenamiento que acelera y optimiza la creación de un hábito saludable como es el ejercicio físico. ¿Quieres conocer más información de nuestro servicio de entrenamiento personal? Pincha aquí

¿Qué es más importante, vivir más o vivir mejor?

¿Se puede aspirar a ambos simplemente cambiando el estilo de vida?

Figura 1. Jóvenes contra veteranos, ¿quién ganaría?

En un estudio de Noruega se comparó mediante tests de fuerza, equilibrio y rendimiento físico 3 perfiles distintos de tercera edad con jóvenes inactivos (20):

  • Personas inactivas: Nada de ejercicio
  • Activos en deportes de ocio: 2 a 3 días a la semana
  • Veteranos de levantamiento de pesas (halterofilia): 3 a 4 días a la semana

Lo curioso de este estudio es que se demostró que los veteranos de gimnasio de 70 años, eran más rápidos que los jóvenes en el test de la silla (Figura 2)

(Figura 2)
Este test consiste en cronometrar el tiempo en levantarse y sentarse de la silla 5 veces en el mínimo tiempo posible. Requiere de fuerza explosiva, algo que normalmente suele perderse con la edad

Tenemos que destacar que en otro test (tiempo en subir 12 escaleras) los veteranos en entrenamiento de la fuerza también ganaron a los jóvenes (2-0!). En todas las pruebas a las que les sometieron, los activos siempre fueron superiores a los inactivos. Esto básicamente nos indica que siempre es mejor moverse que no moverse para mantener la capacidad física a largo plazo.

Test de Equilibrio

Por lo que respecta al test de equilibrio y cálculo mental, en este caso ganaron los jóvenes (2-1!). Por otro lado, resulta bastante preocupante el hecho de que el grupo de los inactivos no eran capaces de aguantar ni 10 segundos a una pierna. Este resultado se relaciona con:

  • Mayor riesgo de caída
  • Aumento del riesgo de osteoporosis
  • Riesgo de muerte prematura

Figura 3. El equilibrio, la fuerza y la velocidad se van perdiendo con la edad, pero, ¿se pueden recuperar?

Razonamiento

En valores globales respecto al estudio y a modo de ranking final, los jóvenes eran un 25% más potentes que los veteranos en pesas, por lo tanto, primer puesto para los jóvenes a pesar de haber estado reñido.

¿Dudas? ¡Consúltanos! https://www.salutalquadrat.com/contacto/

El segundo puesto indiscutible va para los veteranos, que fueron un 26% más potentes que los activos y atención, ¡un 42% más que los sedentarios o inactivos!

Resulta un tanto curioso esta diferencia de un 25% entre los que practicaban actividades recreativas (marcha nórdica, esquí de fondo, tenis) y los que se habían centrado en levantamiento olímpico (el requisito para acceder a la categoría de “veterano” fue haber entrenando esta disciplina durante al menos 20 años).

Si los veteranos obtuvieron prácticamente los mismos resultados que los jóvenes…

¿Significa esto que el entrenamiento de fuerza rejuvenece, desde el punto de vista de capacidad funcional y rendimiento?

¿Querría decir esto que por cada año entrenando la fuerza rejuvenecemos 2 años?

¿Si ahora mismo tuviéramos 50 años y entrenamos la fuerza durante 10 años, seria como cumplir 41 “primaveras” el año que viene?

Cabe decir que es un tanto arriesgado llegar a esta conclusión sobre “el manantial de la juventud” pero sin duda, todo apunta en esa dirección. Este ejemplo además nos ha servido para demostrar que el “como y el que” es casi más importante que el “cuando y el cuanto”.

Enfoque, progresión y lesiones

Nosotros advertimos que el enfoque y la progresión en los resultados depende en gran parte de las patologías o lesiones previas (Figura 4) de cada persona, el estado inicial físico y la edad, dificultando el proceso cuanto más tarde se empiece.

Figura 4. La hernia discal es un tipo de lesión muy común en personas inactivas a partir de los 40 años. Los ejercicios de fuerza y el Pilates son dos métodos de entrenamiento efectivos, seguros y probados científicamente contra este tipo de lesión

Conlusiones

Cuando más tarde se empieze pero para mejorar el envejecimiento y la actividad física, debemos destacar sino la predisposición emocional y psicológica de la persona a hacer un cambio, que no siempre es fácil. En salut al quadrat apostamos por el enfoque global y con diferentes profesionales en su ámbito para acelerar ese cambio del estado actual al estado deseado.

Bibliografía:

Unhjem, R., van den Hoven, L. T., Nygård, M., Hoff, J., & Wang, E. (2019). Functional Performance With Age: The Role of Long-Term Strength Training. Journal of Geriatric Physical Therapy (2001), 42(3), 115–122. https://doi.org/10.1519/JPT.0000000000000141

Autor

Pere Arajol
Licenciado en INEFC Col. 54213
Máster en prescripción de ejercicio y Especialista en el método Pilates – Hipopresivos